OBRA

portada del asunto sentimentaUn asunto sentimental (el trasfondo)

Por estos días ha salido Un asunto sentimental en Perú (Alfaguara) y el próximo año estará en España. Se trata de una novela terminada hace aproximadamente un par de años atrás y que por mil circunstancias poco propicias fue dilatando su aparición en librerías. Ahora mismo tengo recién acabada una nueva novela, de corte histórico, que transcurre a caballo entre América (la nuestra, la del sur, quiero decir) y España, durante las guerras de independencia (la de ambas…) Y ya tomando notas para una nueva novela de la que mejor no decir nada aún. Todo esto viene a cuento del tremendo desfase que hay entre la cronología real —interior, íntima, más bien prosaica— de una novela y la que el lector sigue, ateniéndose simplemente a su aparición en las librerías. Así las cosas, parece que desde el 2009, cuando vio la luz La paz de los vencidos —mi anterior novela— yo no he escrito nada hasta hoy. Por cierto, aquella salió casi diez años después de escrita…

En todo caso, Un asunto sentimental es una novela realmente distinta pues por primera vez la historia sucede tangencialmente en algunas ciudades del Perú, como si por fin, después de más de veinte años viviendo en España, me decidiera a escribir algo que no tenga que ver con el país… y aún así, porque en realidad sí tiene que ver con el Perú. Pero no solo. O de otra manera. Quienes han leído mis novelas «políticas» quizá se sorprendan de este giro. Aquí aparecen muchos amigos escritores con sus nombres y apellidos, aunque todo lo contado es una ficción. Naturalmente en la medida en que éstas no están contaminadas de realidad. Dejo aquí unas páginas iniciales, por si alguien quiere leerlas.

Leer más: Un asunto sentimental

_____________________________________________________________________

LA PAZ DE LOS VENCIDOS

Un inmigrante peruano en Tenerife, España, da cuenta de sus historias mínimas en un cuaderno-diario que casi empieza con su nuevo trabajo en un salón recreativo de máquinas tragaperras. Sus días simplemente transcurren sin buenas noticias, al ras del suelo y sin ninguna proyección de cambio. Los personajes que lo rodean se encuentran en un limbo muy parecido. Capote, su amigo aspirante a escritor que nunca publica. El profesor, un hombre viejo y solitario, ya sin alumnos, con el que entabla una cálida relación. Enzo, el músico uruguayo, el eterno hippie sin ambiciones. y la joven Elena, novia de Enzo. Cuando parecía haber adquirido un mínimo de alegría, un poco de velocidad, algo ocurre en la vida quieta del peruano, un suceso que provocará por fin, un cambio brusco.

English Description:

A Peruvian immigrant in the island of Tenerife, Spain, records his life in a notebook-cum-diary he begins at the start of his new job in a slot-machine recreational center. His days pass by uneventfully, monotonously, and with no prospect of change. The characters that surround him are trapped in a similar limbo: Capote, the aspiring writer who has never published; the old professor with no students; Enzo, the Uruguayan musician and eternal hippie; Elena, Enzo’s girlfriend. And just when it seemed his life had finally acquired some speed and happiness, an unexpected event in the quiet life of this man will finally prompt an abrupt change

_________________________________________________________________________________________________________

EL AÑO QUE ROMPÍ CONTIGO

En la ciudad de Lima, poco antes de la ascensión de Fujimori al poder, cinco jóvenes viven de espaldas a la desesperanza, inmunes a una realidad que se bate entre los atentados terroristas y una inflación galopante.

Estudiantes universitarios, periodistas, taxistas: gente de clase media que cree por momentos ser ajena a la realidad política y social que va cercando sus vidas. Pero pronto descubren que se trata de un equívoco fatal, que no hay forma de volverle las espaldas a nuestras propias certidumbres. La otra gran protagonista de la novela es la propia Lima, a la vez querida y odiada, una ciudad erosionada por la corrupción y la violencia donde todavía se puede caminar en silencio y escuchar el mar.

Jorge Eduardo Benavides, que ya demostró su talento en Los años inútiles, ha escrito una novela que nos habla del ser humano, de su capacidad para encontrar luz en la oscuridad.

Ficha técnica
Comprar El año que rompí contigo Colección:Hispánica Páginas: 344Publicación: 01/01/2003Género: Novela Precio: 18,15 €
ISBN: 9788420465678EAN: 9788420465678

_________________________________________________________________________________________________________

LOS AÑOS INÚTILES

Un hombre sin identidad aparece en un barrio de chabolas de Lima. En ese mundo aparentemente hostil encuentra, sin embargo, su pequeña ración de paraíso. Su aventura se irá entrelazando con la de otros personajes hasta dibujar el fresco de un país que muy bien podría estar habitado por nosotros mismos. 

Los años inútiles propone un viaje al Perú de los últimos momentos de gobierno aprista, pero es mucho más que una novela política. Nos narra las peripecias de unos hombres y mujeres que luchan por comprender el tiempo en el que viven.

Ficha técnica
Comprar
Los años inútiles Colección: Hispánica Páginas:488 Publicación: 01/02/2002 Género: Novela Precio:19,55
ISBN:
9788420443683EAN:9788420443683

_________________________________________________________________________________________________________

LA NOCHE DE MORGANA

La noche de Morgana es un retablo de historias fraguadas durante las últimas décadas de realismo trágico en Perú, saqueado por el terrorismo y dinamitado por la corrupción, cuando los peruanos intuían resignados que siempre era posible estar peor. Los relatos de La noche de Morgana hay que leerlos con un lucero en la frente o una pistola en la mano.

Narrativabreve
Alfaguara,
2005
Idioma:
español
ISBN:
9788420467344
Literatura
peruana.Novelaycuento.

_________________________________________________________________________________________________________

UN MILLÓN DE SOLES

A finales de la década de los 60, un grupo de militares asalta Palacio de Gobierno. Los tanques salen a las calles de Lima. El dictador Velasco, patriotero y lleno de aparentes buenas intenciones, toma el poder. Los intelectuales se alinean, los periodistas se venden a la dictadura. Los ministros militares conspiran. Los rebeldes son deportados. Se orquestan traiciones en el seno mismo del gobierno. El dictador se siente solo, su ideología y la Revolución se van quebrando. Un millón de soles retrata las bambalinas del poder durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas en el Perú. La historia sumerge al lector en las pequeñas y grandes miserias de un puñado de militares y civiles.

Jorge Eduardo Benavides
Novela, Política, Asuntos militares

Alfaguara, 2008 Idioma: español

ISBN: 9788420473550
Literatura
peruana.Novelaycuento.

Jorge Eduardo Benavides

Novela, Política, Asuntos militares

Alfaguara, 2008 Idioma: español ISBN: 9788420473550

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s